viernes, diciembre 01, 2006

Liberaron a los asesinos de Bradley Will

Viernes 01 de diciembre de 2006. Núm. 10743
Liberan a los asesinos de Brad Will

leer en inglés


Y el homicidio del camarógrafo de Indymedia, Bradley Roland Will, ocurrido en Santa Lucía del Camino, quedó como al principio, sin ningún responsable detenido tras la liberación del regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate y el suboficial de la policía municipal, Orlando Manuel Aguilar Coello


Liberan a los asesinos de Brad Will

Quedaron en libertad por un incidente de desvanecimiento de datos y no podrán a ser juzgado
La Procuraduría General de Justicia del Estado trata de involucrar a integrantes de la APPO en el crimen

TOMÁS MARTÍNEZ
Y el homicidio del camarógrafo de Indymedia, Bradley Roland Will, ocurrido en Santa Lucía del Camino, quedó como al principio, sin ningún responsable detenido tras la liberación del regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate y el suboficial de la policía municipal, Orlando Manuel Aguilar Coello, por un incidente de "desvanecimiento de datos" que la Procuraduría General de Justicia del Estado armó para inculpar a militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
De acuerdo a la resolución del expediente penal 172/2006, emitida el pasado 28 de noviembre por el juez penal de la Villa de Etla, Victoriano Barroso Rojas, tomó en consideración los dictámenes de criminalista que se encuentran en el triplicado de la averiguación previa 1247/CR/2006 y donde tratan de incriminar a "El Mojarra", "El Fead", Profesor Carlos "N", Edgar "N" Navarro, Alberta Guadalupe Navarro Hernández, Guillermo Luis Avelino y Hugo Jara Colmenares.
En el dictamen elaborado por los peritos-médicos Ignacio Cruz García, Alfonso Reyes Prieto y el ingeniero, Arturo Jarquín Guzmán, aseguran que los disparos fueron realizados a corta distancia y que el segundo se lo dieron a Bradley Roland, cuando ya estaba herido y en una posición de cubito con flexión hacia delante del tronco y cabeza, pero siempre tomando en consideración que el americano estaba parado en forma recta y nunca se imaginaron o pensaron que el ahorra extinto estaba en movimiento y podría estar flexionado u agachado.
LOS HECHOS
Los hechos ocurrieron a las 16:45 horas del viernes 27 de octubre cuando los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se encontraban en la barricada ubicada en la calle de Calicanto en Santa Lucía del Camino.
En el lugar, los manifestantes fueron atacados a balazos por policías municipales del municipio priísta de Santa Lucía del Camino, donde falleció el camarógrafo estadounidense, Bradley Roland Will al ser alcanzado por dos impactos de arma de fuego calibre 9 mm.
Tras ser herido, vecinos del lugar auxiliaron al camarógrafo y lo subieron al automóvil Volkswagen sedán de color blanco con placas de circulación LUG-6235 del Estado de México y que era conducido por Edgar Navarro, acompañado del doctor, Guillermo Ruiz Avelino, quien iba atendiendo al americano.
En la Calzada de la República se apagó el automóvil al quedarse sin gasolina y por ello, le pidieron el apoyo al señor, Fidel Pérez Marcos, quien a bordo de la camioneta Dodge de 3/4, modelo 1980, trasladó a Bradley a la Cruz Roja, pero ya había fallecido.
NO HUBO PRUEBA DE WALKER
Al llegar al anfiteatro, el agente del Ministerio Público, Antonio Martínez Pérez, inició con las primeras diligencias y corroboró que Bradley llevaba una playera negra con cuello redondo y con las letras "Make Media Make Troudle SF Dymedia Org", por lo cual en su oficio 1092 dirigido al director de Servicios Periciales, pidió un perito químico para la práctica de rodizonato de sodio en ambas manos del ahora extinto para dictaminar si disparó un arma de fuego y de Walker, para establecer la distancia del disparo y si éste fue de cercana distancia.
En las pruebas químicas de rodizonato, resultó que Will no disparó ningún arma de fuego, pero la prueba química de Walker no se realizó el 27 de octubre y argumentaron, "no se practicó toda vez que por el momento se carecía de reactivos para efectuar dicho análisis". En el oficio 1091, el fiscal solicitó perito-médico legista, fotógrafo, químico y dactiloscopía.

RECIBIO DOS BALAZOS
El doctor Luis Mendoza Canseco, Presidente del Consejo Médico Legal, practicó la necropsia de ley y dictaminó que la causa del deceso del camarógrafo fue "hemorragia interna intensa en cavidad abdominal por lesiones vasculares y viscerales causadas por proyectil de arma de fuego".
Y señala que el primer impacto que recibió en el abdomen lesionó el hígado, páncreas, intestino delgado y perforó la aorta abdominal y quedó alojada la ojiva en la vértebra lumbar. También tuvo una trayectoria de adelante hacia atrás con una inclinación de cinco grados y de arriba hacia abajo con una inclinación de diez grados.
La segunda del costado derecho, afectó intestino grueso, la arteria ilíaca interna y quedó alojada la ojiva en el hueso iliaco izquierdo. La trayectoria fue de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda con una inclinación de 45 grados y de adelante hacia atrás con una inclinación de 15 grados.
INVESTIGAN A POLICIAS MUNICIPALES
En el expediente penal, 172/2006, existe la declaración de testigos y entre ellos el empleado municipal, Héctor Miguel Cantor y el estudiante, José Luis de la Piedra Bustamante, al indicar que observaron cuando los policías municipales y el regidor estaban disparando armas de fuego.
Dentro de la averiguación previa iniciada en la agencia del Ministerio Público adscrito a la Cruz Roja, la síndico procurador del municipio de Santa Lucía del Camino, Isabel Beatriz Aquino Pérez, presentó dos pistolas tipo revolver calibre 38 especial marca Smith & Wesson con matrículas B5C5549 y A4B1392, que supuestamente ese día portaban las dos personas implicadas.
También exhibió el nombramiento (ex profeso) de fecha 16 de octubre a favor del suboficial, Orlando Manuel Aguilar Coello y la copia de la depositaría que firmaron ante la Dirección de General de Seguridad Pública del Estado, por las pistolas calibre 38 especial y las armas largas tipo carabina.
Asimismo, presentó ante el Ministerio Público a Abel Santiago Zárate y Orlando Manuel Aguilar Coello, para que rindieran su declaración ministerial el pasado 30 de octubre. Ambos declararon que dispararon, pero al aire (hacia el cielo) y porque los habitantes de Santa Lucía del Camino, entre ellos Alejandro Antonio Martínez y Alejandro Ignacio Cuevas Pérez, les pidieron auxilio al ser atacados por los integrantes de la APPO.
Y según el parte informativo de los agentes de la Policía Ministerial, Mario Reyes Salvador y Alfredo Luis Esperanza, a las 22 horas del 30 de octubre al circular en la carretera internacional, frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se percataron que dos personas cargaban maletas y abordaron un taxi hacia el centro de la ciudad.
Al acercarse, se dieron cuenta que eran las mismas que durante la tarde habían presentado a declarar ante la autoridad ministerial y ante el temor de fugarse, decidieron detenerlos y presentarlos ante el agente del Ministerio Público, Francisco Antonio Lescas, quien ordenó su detención.
Al declarar ante el agente del Ministerio Público, Abel Santiago de 48 años de edad, dijo pertenecer al PRI y con domicilio en la calle de Hidalgo número 18 de San Francisco Tutla perteneciente a Santa Lucía del Camino, expresó que disparó, pero al aire y después se retiró junto con la policía, sin que se percatara que había alguna persona lesionada o muerta.
Por su parte, Orlando Manuel Aguilar, con domicilio en Santa Lucía del Camino, expresó que estaba en el palacio municipal cuando pidieron auxilio y por ello acudió, pero realizó disparos al aire.
Aseguró que las personas Alejandro Antonio Martínez y Alejandro Ignacio Cuevas Pérez fueron quienes pidieron el apoyo de la policía, por lo cual acudieron.
Y es que de acuerdo a videos y fotografías, los policías municipales y el regidor, entre ellos los dos detenidos, así como Luis López Velasco, Juan Carlos Martínez Sumano y el propio director, Fernando Espinoza Corona dispararon pero directo a las personas de la APPO.
En el caso, los detenidos cambiaron tres ocasiones de abogados defensores. Primero era Félix Hernández Pizarro, después, Miguel Ángel Jiménez Villacaña junto con Gerardo Cárdenas y Hernán Pérez Ilescas y finalmente Bernabé Coss Javier con Gerardo Cárdenas.
EMPIEZAN A DESVANECER PRUEBAS
Para tratar de apoyarlos, el testigo y empleado municipal de Santa Lucía del Camino, Héctor Miguel Cantor, acudió a un interrogatorio y al ser cuestionado si se percató en qué dirección disparaban el regidor y los policías, expresó que hacia el cielo, es decir, hacia arriba. La misma pregunta no le fue formulada al estudiante, José Luis de la Piedra Bustamante.
Con las pruebas existentes, el juez penal de la Villa de Etla, Victoriano Barroso Rojas, les dictó auto de formal prisión al regidor de seguridad pública, Abel Santiago Zárate y al suboficial, Orlando Manuel Aguilar Coello, el pasado 4 de noviembre, por lo cual continuaron presos en el reclusorio femenil de Tlacolula de Matamoros y no quisieron interponer el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia.
Dentro del proceso penal, la defensa, presentó el dictamen emitido por el ex perito del Tribunal Superior de Justicia y ahora particular, ingeniero Hipólito Carlos Jiménez Rojano, con cédula profesional 1434795 y donde se elogia, al indicar que basado en su experiencia en investigaciones de accidentes y tiempo en el mismo, "los disparos se efectuaron a corta distancia en momentos y lugares distintos".
En su análisis de las pruebas existentes y por el video, asegura que el disparo fue seco y cercano y "dicha arma tenía un trapo cubriéndola". Quince segundos después se escucha cuatro disparos a una distancia de 50 metros y enfrente había de 15 a 20 personas que pudieron haber resultado lesionadas.
Pero basándose en la trayectoria de inclinación de diez grados del impacto en el abdomen, asegura que no lo pudieron haber lesionado las personas (policías municipales) que estaban disparando enfrente porque debieron estar en un camión o en una azotea. "No fue posible pegarle, es imposible e ilógico que hiciera blanco", expresa al asegurar que los disparos se hicieron a corta distancia.
Pero a pesar de su experiencia, el perito particular, no hace referencia que Bradley Roland estaba en movimiento y como pudo haber estado hincado, flexionado o acostado, como apareció en unas grabaciones difundidas en Televisa cuando se metió debajo de un camión para filmar a las personas que disparaban y hace el análisis como si la víctima fuera una silueta en la cual le van a disparar al blanco.
EN EL TRIPLICADO, LOS EXONERAN
Y para favorecer a los priístas, el regidor de seguridad pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate y el suboficial, Orlando Manuel Aguilar Coello, el agente del Ministerio Público, Francisco Antonio Lescas, siguió con las investigaciones, pero nunca hacia los policías municipales que aparecen disparando en diversas fotografías difundidas por diarios nacionales y televisoras, sino en contra de las personas que auxiliaron al herido.
A pesar de ya existir un dictamen del perito en balística, Alberto Maurio Hernández Pacheco, en el expediente penal y que son fotografías de las dos ojivas; el 18 de noviembre nuevamente el Ministerio Público, Francisco Antonio Lescas, le pide al juez las ojivas 9 mm y ahora si hacen la comparación con el microscopio marca Unieron y aseguran que tiene el mismo rayado en sus estrías, por lo cual fue disparada por la misma pistola.
También el tres de noviembre (cuando ya estaban procesados los priístas), la perito químico, Marcela Reyes Reyes, practica la prueba de Walker a la playera del extinto y dictaminó que "no se identifica la presencia de nitrito de potasio alrededor de los orificios que presenta la playera" y quedó anexada al triplicado de la averiguación previa.
Pero el dictamen pericial que fue determinante para liberar a las dos personas fue la emitida por los doctores Ignacio Cruz García y Alfonso Octavio Reyes Prieto, junto con el ingeniero Arturo Jarquín Guzmán, quienes aceptaron realizarlo tras el rechazo de otros peritos.
En su análisis de fotografías y videos, (entre ellos uno aportado por una televisora local el 15 de noviembre, pero que no aceptó firmar el oficio) hacen el análisis al igual que el perito particular y concluyen que los disparos fueron de cerca y el segundo lo recibió Bradley Roland cuando estaba en una posición de cubito con flexión hacia delante del tronco y cabeza.
También los tres peritos nunca sospecharon que Bradley estuviera en movimiento.
Ante ello, el abogado defensor, Bernabé Coss Javier, pidió al juez, Victoriano Barroso Rojas, girar oficio al Ministerio Público, para remitir el triplicado y con ello "demostrar" que las dos personas no eran culpables y pidió el incidente de libertad por desvanecimiento de datos, de lo cual el Ministerio Público que representa a la víctima, Carlos Alberto Monterrubio Bohórquez no tuvo impugnación.
El fiscal, en su oficio 110 de fecha 22 de noviembre, remite las copias de la averiguación, en respuesta al oficio 3900 del juez.
Al resolverse el incidente de desvanecimiento de datos, el juez Victoriano Barroso Rojas, analizó las constantes existentes y durante la valoración de pruebas consideró que con los dictámenes periciales y las declaraciones de los testigos, no había elementos de la probable responsabilidad del regidor, Abel Santiago Zárate y el suboficial, Orlando Manuel Aguilar Coello y por ello el 28 de noviembre los dejó en libertad.
Con ello, los dos funcionarios priístas quedaron en libertad y no hay investigación tampoco en contra de Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco y el propio director, Fernando Espínoza Corona, quienes han sido señalados en fotografías y videos.

La foto original que sirvió para la identificación del regidor de seguridad pública Avel (sic) Santiago Zárate (1) y Orlando Manuel Aguilar Coello (2), éste último jefe de personal del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino y primo del líder de la CROC y actual diputado local priísta, David Aguilar Robles. También aparece Juan Carlos Soriano Velasco, alias "El Chapulín" (3), quien ya se encuentra prófugo. De pants azul con franja gris o blanca, así como playera blanca, aparece el otro comandante municipal de Santa Lucía del Camino, Hilario Hernández (4), conocido como "Lince" al interior de la policía.



Pistola en mano, corriendo para cubrirse de las pedradas de miembros de la APPO, el comandante de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, Fernando Corona, quien es conocido como "Águila" en la corporación policiaca, aparece en las fotografías de los que dispararon contra el grupo de manifestantes donde se encontraba el periodista norteamericano Bradley Roland Hill.


Otro de los policías que dispararon de frente contra los manifestantes de la APPO, entre los que se encontraba el periodista norteamericano.

No hay comentarios: