La APPO convoca a una jornada de lucha "Por la Paz con Justicia y Dignidad"
Rebelión
ACUERDOS DEL CONSEJO ESTATAL DE LA ASAMBLEA ESTATAL DE LOS PUEBLOS DE OAXACA DEL 5 DE DICIEMBRE DEL 2006
ANTE EL LLAMADO URGENTE de que todos los organismos que integran la APPO cumplan de manera responsable con las actividades y acciones que programen.
Llegamos a los siguientes acuerdos por CONSENSOS:
· Continuar con el proceso de fortalecimiento de la APPO; aún en esta coyuntura de represión.
· Reorganizar las acciones regionales de manera coordinada y acuerpadas.
· Cada actividad llevada a cabo debe estar coordinada por una comisión de concejales.
· Continuar la relación con los diferentes esfuerzos de UNIDAD NACIONAL e internacional en contra del fascismo y la represión.
· Se ratifica la Jornada de Lucha Estatal, Nacional e internacional “Por la Paz con Justicia y Dignidad” a partir del día 10 de diciembre, iniciando con una movilización este mismo día, denominada: “Por la unidad y la victoria” partiendo del crucero de Viguera a las 10:00 a.m.
· Se ratifica la convocatoria a la realización de asambleas regionales, municipales por colonias o sectores de carácter informativo para lo cual se pide se comunique con anticipación a la comisión de organización y enlace el día y lugar a realizarse.
TAREAS.
Continuar con las actividades regionales a partir de la toma de este acuerdo, como cierres carreteros, tomas de oficinas gubernamentales, mítines, marchas, etc., las cuales serán definidas y valoradas por las APPOs regionales y los diferentes comités promotores de cada localidad.
Continuar con la campaña propagandística con base en los acuerdos y jornada de lucha de la APPO.
Impulsar un FORO ESTATAL DE DENUNCIA al término de la marcha el domingo 10 de diciembre, coordinada con el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.
Impulsar una CARAVANA NACIONAL de apoyo a los familiares de los Detenidos y Desaparecidos.
PLAN DE ACCION
Fecha Actividad
5 de Diciembre Reunión por comisiones.
5 de Diciembre Misa en memoria de Brad en la Barricada de Calicanto.
5 de Diciembre Reunión de las Comunidades Eclesiales de Base.
7 de Diciembre Reunión operativa del Consejo 10:00 hrs.
10 de Diciembre Inicio de Jornada de lucha estatal, nacional e internacional por la paz con justicia y dignidad.
Movilización 10:00 a.m. en el crucero de Viguera.
10 de Diciembre Reunión de Análisis del Consejo.
22 de diciembre Inicio de acciones coordinadas por “La Otra Campaña” en apoyo a Oaxaca.
TODO EL PODER AL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
Leer más...
jueves, diciembre 07, 2006
Acuerdos de la Asamblea de la APPO del 5 de diciembre del 2006
Publicado por marianaluna en 7:38 p. m. 0 comentarios
lunes, diciembre 04, 2006
22 de DICIEMBRE: MOVILIZACION MUNDIAL POR OAXACA
El 22 de diciembre, la cita; exige libertad de presos políticos de esa entidad y de Atenco
Convoca el Ejército Zapatista a una movilización mundial por Oaxaca
La Jornada
Palabras del delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN
COPAI-México.
I. La Otra Campaña en el norte de México: decir "Oaxaca" arriba y abajo
Cientos de detenidas y detenidos ilegalmente, decenas de desaparecidos, torturas, cateos, golpes. Hombres y mujeres jóvenes, indígenas, niños y niñas, ancianos y ancianas. Como quien dice: el pueblo oaxaqueño abajo. Arriba la Policía Federal Preventiva, los paramilitares de Ulises Ruiz, los grandes medios de comunicación, la clase política.
Callar frente a eso es decir "Oaxaca" desde arriba, y desde arriba hacer las cuentas alegres... e idiotas.
Porque allá arriba se aprestan a declarar que todo volvió a la normalidad y que el "conflicto" está controlado porque han sido detenidos "los dirigentes", como si ese movimiento tuviera "líderes" para ser comprados o presos o muertos. Dicen que ahora hay que voltear hacia otro lado. Es decir, no dejar de ver hacia arriba, hacia la parafernalia del poder político, hacia sus simulaciones, su aparentar que mandan y ordenan mientras el verdadero Poder da la orden del día a sus medios de comunicación, comentaristas, locutores, artistas, intelectuales, jefes de policía, mandos militares y paramilitares.
Decir "Oaxaca" abajo es decir compañera y compañero, es acoger a quien es perseguido, es movilizar las fuerzas propias para la presentación de los desaparecidos, para la liberación de las detenidas y detenidos, es informar, es llamar a la solidaridad y el apoyo internacionales, es no callar, es decir este dolor sureño y señalar que se extiende por todo el país y más allá de las fronteras de los cuatro lados, como si fuera por abajo donde se nombran, se hablan, se escuchan, se caminan los dolores.
Oaxaca se extiende en el dolor, pero también en la lucha. Pedazos de ese pueblo, como si de un rompecabezas se tratara, se reparten por todo el territorio nacional y más allá de un límite geográfico que, al menos en el norte, es más ridículo que nunca.
Durante los dos meses que tardamos en caminar las diferentes esquinas del norte mexicano, Oaxaca fue apareciendo una y otra vez. Y se vestía de dolor y rabia, y nos hablaba y nos miraba.
Y la Otra escuchó y escucha, y tiende los brazos como los tendieron, en solidaridad con Oaxaca, los límites de zapatistas que en dos ocasiones paralizaron los caminos de Chiapas, y las Otras en todos los rincones del México de Abajo, y los otros y otras en las esquinas del mundo. Como los tienden. Como los seguirán tendiendo aunque nadie lleve la cuenta, como no sea el espejo fragmentado que somos quienes nadie somos.
Frente a Oaxaca, para Oaxaca y por Oaxaca, decimos:
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL. MEXICO.
2 de diciembre de 2006.
Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
Hermanos y hermanas:
El ataque que sufrió y sufre nuestro hermano pueblo de Oaxaca no puede ser ignorado por quienes luchamos por libertad, justicia y democracia en todos los rincones del planeta.
Por eso, el EZLN llama a toda persona honesta, en México y en el mundo, para que se inicien, desde ya, acciones continuas de solidaridad y apoyo al pueblo oaxaqueño, con las siguientes demandas:
Por la representación con vida de los desaparecidos, por la liberación de las detenidas y detenidos, por la salida de Ulises Ruiz y las fuerzas federales de Oaxaca, por el castigo a los culpables de las torturas, violaciones y asesinatos. En suma: por la libertad, democracia y justicia para el pueblo de Oaxaca.
Llamamos a que en esta campaña internacional se diga, de todas las formas y en todos los lugares posibles, lo que ocurrió y ocurre en Oaxaca, cada quien en su modo, tiempo y lugar.
Llamamos a que estas acciones confluyan en una movilización mundial por Oaxaca el día 22 de diciembre de 2006.
El pueblo oaxaqueño no está solo. Hay que decirlo y demostrarlo, a él y a todos.
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Libertación Nacional.
México.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, diciembre de 2006.
II. 45 mil kilómetros en (Otra) campaña
En su participación en la primera etapa de la Otra Campaña, la Comisión Sexta del EZLN recorrió alrededor de 45 mil kilómetros (47 mil 890, apuntó alguien que llevó la cuenta) en territorio de lo que ya podemos llamar, con conocimiento de causa, efecto y destino, el Otro México, el de los de abajo.
Lo que vimos y escuchamos no sólo echó por tierra aquello de los 31 estados y un Distrito Federal, ya que nos encontramos con compañeros y compañeras de, al menos, 35 entidades: las 32 de la geografía de arriba, más la Comarca Lagunera, la Huasteca y esa entidad que crece en identidad propia al norte del río Bravo.
El aliento que mueve a la Otra Campaña es tan grande que no cabe ni dentro de las fronteras: al norte del río Bravo hay otro México.
"Nunca perderemos. Estamos aquí. Vamos a estar aquí siempre", dice una niña chicana que sabe lo que dice.
Escuchamos y vimos muchos Méxicos, con colores y lenguas distintas, con pasos diferentes. Y con ellos nos dimos cuenta que todos se hacen uno al hablar el dolor y actuar la rebeldía.
A pie, en moto, en caballo, en bicicleta, en auto, en tren y en barco, hicimos 45 mil kilómetros de campaña muy otra y, para usar las palabras de una mujer indígena rarámuri, en la sierra Tarahumara, "vimos la enfermedad y ahí mismo encontramos la medicina".
Con luz propia brilló el dolor, y empezó a cintilar el árbol de la resistencia que abajo está enraizado desde siglos.
No podemos seguir resistiendo solos, cada quien por su lado. Necesitamos unirnos, por nosotros y por todos.
En pocas palabras, México sólo podrá vivir si vive el México de abajo.
Y en México de abajo sólo podrá vivir con la libertad de l@s pres@s de Atenco, la de tod@s l@s pres@s políticos del país, la presentación con vida de l@s desaparecid@s y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de luchador@s sociales.
III. Ni azul ni amarillo, el Otro Norte también existe
Las cuatro ruedas del capitalismo: despojo, desprecio, explotación y represión, unen abajo lo que arriba dividen basados en encuestas y deseos azules y amarillos.
La Otra Campaña ha recuperado al país, ha descubierto que el norte es también México.
Algunos botones de muestra:
Hay una línea arriba que une a Teacapán y Dautillo, en Sinaloa, con Isla Mujeres, en Quintana Roo, y Puerto Progreso, en Yucatán; a Joaquín Amaro y San Isidro, en Chiapas, con Matamoros, en Tamaulipas, y El Mayor, en Baja California.
En estas ocho esquinas del México de abajo, familias de pescadores son perseguidas por trabajar. Así se da la criminalización del trabajo, bajo la coartada del cuidado del medio ambiente.
La política ambiental de los gobiernos neoliberales, tanto el federal como los estatales y municipales, es de destrucción de la naturaleza... o de arrebatarla a sus legítimos guardianes para entregarla a la voracidad de las grandes empresas.
Por otro lado, en tres estados, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, gobernados por el PRI, el PRD y el PAN, respectivamente, se puede constatar lo que representa eso de "mantener las variables macroeconómicas".
En ellos se da la destrucción del campo mexicano y el despoblamiento por la expulsión de millones de mexicanos hacia Estados Unidos. Y la reconstrucción de las viejas haciendas porfiristas y su redoblamiento con migrantes indígenas de los estados del sur y el sureste de México.
En México, la "modernidad" es volver a la época porfirista.
IV. Después del siglo XX, arriba sigue... el siglo XIX
La máquina de hacer mercancías se esconde en la causa pero no en el efecto. Tras el mercado y tras el salario se oculta el núcleo fuerte del sistema: la propiedad privada de los medios de producción y de cambio.
La nuevas naciones que participan en la neoconquista de México están formadas por los bancos, las industrias y el comercio, todos extranjeros. Y sus ejércitos de conquista y ocupación son diputados, senadores, presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, presidentes de la República, secretarios de Estado.
Esta es la historia presente que une al México del norte, centro y sur. Los tiempos de fin del siglo XIX e inicios del XX han regresado:
Despojo de tierras.
Destrucción de la cultura y la historia.
Destrucción de la naturaleza.
Destrucción del tejido comunitario.
Destrucción de la cultura organizativa.
Violencia de género contra las mujeres, intrafamiliar, social, cultural e institucional.
Desprecio a l@s mayores, l@s ancian@s.
Mercantilización de la niñez.
Criminalización de la juventud.
Privatización de la enseñanza media superior y superior.
Desmantelamiento del sistema educativo primario y secundario.
Desmantelamiento de la seguridad social.
Destrucción y reconstrucción de las condiciones laborales, para volverlas al tiempo de Porfirio Díaz.
Arrinconamiento del comercio ambulante y asfixia del pequeño y mediano comercio; para beneficio del gran capital co-mercial extranjero.
Desprecio y represión contra la diferencia sexual, inclusive dentro de la izquierda.
Autismo perverso de los grandes medios de comunicación.
"El hambre tumba, pero la dignidad indígena levanta", nos dijo una mujer indígena, jefa de los kumiai.
En México se trabaja para no morir y se muere en el trabajo.
V. Somos quienes somos
El cuerpo principal de la Otra Campaña son indígenas, jóvenes y mujeres. Trabajador@s del campo y la ciudad, tod@s ell@s.
En el norte encontramos a Oaxaca en los triquis, mixtecos y zapotecos; y también a kumiais, kiliwas, kukapás, tohono o'odham o papágos, comca'ac o seris, pimas, yaquis, mayos yoreme, rarámuris, caxacanes, coras, wixaritari, kikapús, maskovos, teenek, pames, nahuas, chichimecas, tepehuanos, guarijios.
En los pueblos, tribus y naciones indígenas del norte es más frecuente y natural encontrar a mujeres como jefas, dirigentes y líderes.
"Queremos seguir siendo lo que somos", nos dijo una indígena rarámuri. Y lo podría haber dicho un joven, una jóvena, una mujer.
"Que camine la voz, para darle fuerza a este mundo", dice la mujer, joven e indígena en el norte de México.
VI. Abajo, un corazón se conoce
La lucha anticapitalista no nace con la Sexta Declaración y la Otra Campaña; ha seguido y sigue muchos caminos en organizaciones políticas, sociales, no gubernamentales, pueblos indios, colectivos, grupos, familias e individuos.
La Sexta y la Otra han sido el llamado a encontrarnos, conocernos, respetarnos, unirnos.
Y se logró.
Ahora debemos todos, todas, responder como la Otra Campaña quiénes somos, dónde estamos, cómo vemos México y el mundo, qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
Por eso estamos invitando a la consulta interna del 4 al 10 de diciembre de este año.
La Otra Campaña no es otra lucha abajo, es la de cada quien, pero tendiendo otros lazos, los de la solidaridad y el apoyo, los del mismo dolor e idéntica rebeldía, los del respeto, los de las diferencias conociéndose y reconociéndose.
El Otro México empieza abajo. Y no termina hasta que se rehaga, porque falta lo que falta.
La Otra Campaña se hace Otra frente al arriba y a sus espejos. No vamos a confluir ni a unirnos. Quienes se oponen a Calderón desde arriba no buscan un cambio de país, sino llegar al Poder. Quienes nos oponemos a Calderón desde abajo, estamos en contra de todo lo que allá arriba simula ideas y practica desprecios.
El oficial será derrocado, y el "legítimo" también, y lo mismo el nombre que tome quien suponga que todo volverá a ser igual y que de arriba se decide por y contra lo de abajo, para administrar la misma pesadilla que padecemos.
Este país está lleno de esquinas, de rincones. De ahí, y no de los palacios, de las sedes de gobierno y búnkers de la clase política, saldrá, crecerá y será otra alternativa.
Todo el país vive en una cárcel, pero hay cárceles que parecen y son prisiones. Por eso la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos, la libertad para l@s pres@s de Atenco, y ahora de Oaxaca, deben ser parte de una campaña nacional.
Junto a esto, se pueden levantar movimientos nacionales contra las altas tarifas eléctricas, la defensa y protección del medio ambiente y la promoción del co-mercio ambulante y pequeño comercio, así como el boicot al gran comercio.
Como zapatistas llamamos la atención sobre lo que tienen de aporte la luchas anticapitalistas de grupos y colectivos anarquistas y libertarios en su autogestión.
En Chihuahua nos platicaron de los tlatoleros, los mensajeros indígenas que recorrían los pueblos invitando a levantarse contra el virreinato. De una u otra forma, hemos sido y seremos eso.
Mientras quienes miraron hacia arriba vuelven a lo cotidiano y al tema de moda, la Otra Campaña se mira a sí misma, se define, se prepara.
Arriba miran, hablan y preguntan por el 2012. Abajo la Otra Campaña seguirá preguntando quién y qué en el Programa Nacional de Lucha, después el cómo y cuándo. Entonces el calendario de arriba será roto y seguirá otro de abajo y a la izquierda.
Llegó la hora. Seremos lo que somos, pero otros mejores.
Hay que despertar.
Subcomandante Insurgente Marcos.
Comisión Sexta del EZLN.
Delegado Zero.
México, diciembre de 2006.
P.D. En el cuartito sin ventanas de Sombra, sólo el reloj permite distinguir al día de la noche. Ahí siempre es madrugada. Sombra se prepara ahora para volver a las sombras que lo nacieron y lo alimentan. Hace cuentas y recuentos. Se acomoda de nuevo el corazón rompido y lleno de cicatrices y remiendos. Leva anclas, despliega velas. Otro país lleva pegado en los pies, en la piel, en los oídos y en la mirada. Lleva un dolor y una rabia que no cabe en las palabras de todas las lenguas. En las montañas del sureste mexicano, en el moreno corazón colectivo que manda, espera una respuesta que ya conoce desde hace siglos: hay que amanecer, como de por sí amanece, es decir, con dolor y con rabia. Sombra sabe lo que escuchará de la morena montaña que
lo guía. Dando alivio al dolor y esperanza a la rabia, en lengua ancestral dirá: "No preocupas mucho, no tengas pena, que no esté triste el corazón de nuestra Patria, porque todavía falta lo que falta".
Leer más...
Publicado por marianaluna en 6:13 a. m. 0 comentarios
viernes, diciembre 01, 2006
Liberaron a los asesinos de Bradley Will
Viernes 01 de diciembre de 2006. Núm. 10743
Liberan a los asesinos de Brad Will
Y el homicidio del camarógrafo de Indymedia, Bradley Roland Will, ocurrido en Santa Lucía del Camino, quedó como al principio, sin ningún responsable detenido tras la liberación del regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate y el suboficial de la policía municipal, Orlando Manuel Aguilar Coello
Liberan a los asesinos de Brad Will
Quedaron en libertad por un incidente de desvanecimiento de datos y no podrán a ser juzgado
La Procuraduría General de Justicia del Estado trata de involucrar a integrantes de la APPO en el crimen
TOMÁS MARTÍNEZ
Y el homicidio del camarógrafo de Indymedia, Bradley Roland Will, ocurrido en Santa Lucía del Camino, quedó como al principio, sin ningún responsable detenido tras la liberación del regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate y el suboficial de la policía municipal, Orlando Manuel Aguilar Coello, por un incidente de "desvanecimiento de datos" que la Procuraduría General de Justicia del Estado armó para inculpar a militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
De acuerdo a la resolución del expediente penal 172/2006, emitida el pasado 28 de noviembre por el juez penal de la Villa de Etla, Victoriano Barroso Rojas, tomó en consideración los dictámenes de criminalista que se encuentran en el triplicado de la averiguación previa 1247/CR/2006 y donde tratan de incriminar a "El Mojarra", "El Fead", Profesor Carlos "N", Edgar "N" Navarro, Alberta Guadalupe Navarro Hernández, Guillermo Luis Avelino y Hugo Jara Colmenares.
En el dictamen elaborado por los peritos-médicos Ignacio Cruz García, Alfonso Reyes Prieto y el ingeniero, Arturo Jarquín Guzmán, aseguran que los disparos fueron realizados a corta distancia y que el segundo se lo dieron a Bradley Roland, cuando ya estaba herido y en una posición de cubito con flexión hacia delante del tronco y cabeza, pero siempre tomando en consideración que el americano estaba parado en forma recta y nunca se imaginaron o pensaron que el ahorra extinto estaba en movimiento y podría estar flexionado u agachado.
LOS HECHOS
Los hechos ocurrieron a las 16:45 horas del viernes 27 de octubre cuando los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se encontraban en la barricada ubicada en la calle de Calicanto en Santa Lucía del Camino.
En el lugar, los manifestantes fueron atacados a balazos por policías municipales del municipio priísta de Santa Lucía del Camino, donde falleció el camarógrafo estadounidense, Bradley Roland Will al ser alcanzado por dos impactos de arma de fuego calibre 9 mm.
Tras ser herido, vecinos del lugar auxiliaron al camarógrafo y lo subieron al automóvil Volkswagen sedán de color blanco con placas de circulación LUG-6235 del Estado de México y que era conducido por Edgar Navarro, acompañado del doctor, Guillermo Ruiz Avelino, quien iba atendiendo al americano.
En la Calzada de la República se apagó el automóvil al quedarse sin gasolina y por ello, le pidieron el apoyo al señor, Fidel Pérez Marcos, quien a bordo de la camioneta Dodge de 3/4, modelo 1980, trasladó a Bradley a la Cruz Roja, pero ya había fallecido.
NO HUBO PRUEBA DE WALKER
Al llegar al anfiteatro, el agente del Ministerio Público, Antonio Martínez Pérez, inició con las primeras diligencias y corroboró que Bradley llevaba una playera negra con cuello redondo y con las letras "Make Media Make Troudle SF Dymedia Org", por lo cual en su oficio 1092 dirigido al director de Servicios Periciales, pidió un perito químico para la práctica de rodizonato de sodio en ambas manos del ahora extinto para dictaminar si disparó un arma de fuego y de Walker, para establecer la distancia del disparo y si éste fue de cercana distancia.
En las pruebas químicas de rodizonato, resultó que Will no disparó ningún arma de fuego, pero la prueba química de Walker no se realizó el 27 de octubre y argumentaron, "no se practicó toda vez que por el momento se carecía de reactivos para efectuar dicho análisis". En el oficio 1091, el fiscal solicitó perito-médico legista, fotógrafo, químico y dactiloscopía.
RECIBIO DOS BALAZOS
El doctor Luis Mendoza Canseco, Presidente del Consejo Médico Legal, practicó la necropsia de ley y dictaminó que la causa del deceso del camarógrafo fue "hemorragia interna intensa en cavidad abdominal por lesiones vasculares y viscerales causadas por proyectil de arma de fuego".
Y señala que el primer impacto que recibió en el abdomen lesionó el hígado, páncreas, intestino delgado y perforó la aorta abdominal y quedó alojada la ojiva en la vértebra lumbar. También tuvo una trayectoria de adelante hacia atrás con una inclinación de cinco grados y de arriba hacia abajo con una inclinación de diez grados.
La segunda del costado derecho, afectó intestino grueso, la arteria ilíaca interna y quedó alojada la ojiva en el hueso iliaco izquierdo. La trayectoria fue de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda con una inclinación de 45 grados y de adelante hacia atrás con una inclinación de 15 grados.
INVESTIGAN A POLICIAS MUNICIPALES
En el expediente penal, 172/2006, existe la declaración de testigos y entre ellos el empleado municipal, Héctor Miguel Cantor y el estudiante, José Luis de la Piedra Bustamante, al indicar que observaron cuando los policías municipales y el regidor estaban disparando armas de fuego.
Dentro de la averiguación previa iniciada en la agencia del Ministerio Público adscrito a la Cruz Roja, la síndico procurador del municipio de Santa Lucía del Camino, Isabel Beatriz Aquino Pérez, presentó dos pistolas tipo revolver calibre 38 especial marca Smith & Wesson con matrículas B5C5549 y A4B1392, que supuestamente ese día portaban las dos personas implicadas.
También exhibió el nombramiento (ex profeso) de fecha 16 de octubre a favor del suboficial, Orlando Manuel Aguilar Coello y la copia de la depositaría que firmaron ante la Dirección de General de Seguridad Pública del Estado, por las pistolas calibre 38 especial y las armas largas tipo carabina.
Asimismo, presentó ante el Ministerio Público a Abel Santiago Zárate y Orlando Manuel Aguilar Coello, para que rindieran su declaración ministerial el pasado 30 de octubre. Ambos declararon que dispararon, pero al aire (hacia el cielo) y porque los habitantes de Santa Lucía del Camino, entre ellos Alejandro Antonio Martínez y Alejandro Ignacio Cuevas Pérez, les pidieron auxilio al ser atacados por los integrantes de la APPO.
Y según el parte informativo de los agentes de la Policía Ministerial, Mario Reyes Salvador y Alfredo Luis Esperanza, a las 22 horas del 30 de octubre al circular en la carretera internacional, frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se percataron que dos personas cargaban maletas y abordaron un taxi hacia el centro de la ciudad.
Al acercarse, se dieron cuenta que eran las mismas que durante la tarde habían presentado a declarar ante la autoridad ministerial y ante el temor de fugarse, decidieron detenerlos y presentarlos ante el agente del Ministerio Público, Francisco Antonio Lescas, quien ordenó su detención.
Al declarar ante el agente del Ministerio Público, Abel Santiago de 48 años de edad, dijo pertenecer al PRI y con domicilio en la calle de Hidalgo número 18 de San Francisco Tutla perteneciente a Santa Lucía del Camino, expresó que disparó, pero al aire y después se retiró junto con la policía, sin que se percatara que había alguna persona lesionada o muerta.
Por su parte, Orlando Manuel Aguilar, con domicilio en Santa Lucía del Camino, expresó que estaba en el palacio municipal cuando pidieron auxilio y por ello acudió, pero realizó disparos al aire.
Aseguró que las personas Alejandro Antonio Martínez y Alejandro Ignacio Cuevas Pérez fueron quienes pidieron el apoyo de la policía, por lo cual acudieron.
Y es que de acuerdo a videos y fotografías, los policías municipales y el regidor, entre ellos los dos detenidos, así como Luis López Velasco, Juan Carlos Martínez Sumano y el propio director, Fernando Espinoza Corona dispararon pero directo a las personas de la APPO.
En el caso, los detenidos cambiaron tres ocasiones de abogados defensores. Primero era Félix Hernández Pizarro, después, Miguel Ángel Jiménez Villacaña junto con Gerardo Cárdenas y Hernán Pérez Ilescas y finalmente Bernabé Coss Javier con Gerardo Cárdenas.
EMPIEZAN A DESVANECER PRUEBAS
Para tratar de apoyarlos, el testigo y empleado municipal de Santa Lucía del Camino, Héctor Miguel Cantor, acudió a un interrogatorio y al ser cuestionado si se percató en qué dirección disparaban el regidor y los policías, expresó que hacia el cielo, es decir, hacia arriba. La misma pregunta no le fue formulada al estudiante, José Luis de la Piedra Bustamante.
Con las pruebas existentes, el juez penal de la Villa de Etla, Victoriano Barroso Rojas, les dictó auto de formal prisión al regidor de seguridad pública, Abel Santiago Zárate y al suboficial, Orlando Manuel Aguilar Coello, el pasado 4 de noviembre, por lo cual continuaron presos en el reclusorio femenil de Tlacolula de Matamoros y no quisieron interponer el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia.
Dentro del proceso penal, la defensa, presentó el dictamen emitido por el ex perito del Tribunal Superior de Justicia y ahora particular, ingeniero Hipólito Carlos Jiménez Rojano, con cédula profesional 1434795 y donde se elogia, al indicar que basado en su experiencia en investigaciones de accidentes y tiempo en el mismo, "los disparos se efectuaron a corta distancia en momentos y lugares distintos".
En su análisis de las pruebas existentes y por el video, asegura que el disparo fue seco y cercano y "dicha arma tenía un trapo cubriéndola". Quince segundos después se escucha cuatro disparos a una distancia de 50 metros y enfrente había de 15 a 20 personas que pudieron haber resultado lesionadas.
Pero basándose en la trayectoria de inclinación de diez grados del impacto en el abdomen, asegura que no lo pudieron haber lesionado las personas (policías municipales) que estaban disparando enfrente porque debieron estar en un camión o en una azotea. "No fue posible pegarle, es imposible e ilógico que hiciera blanco", expresa al asegurar que los disparos se hicieron a corta distancia.
Pero a pesar de su experiencia, el perito particular, no hace referencia que Bradley Roland estaba en movimiento y como pudo haber estado hincado, flexionado o acostado, como apareció en unas grabaciones difundidas en Televisa cuando se metió debajo de un camión para filmar a las personas que disparaban y hace el análisis como si la víctima fuera una silueta en la cual le van a disparar al blanco.
EN EL TRIPLICADO, LOS EXONERAN
Y para favorecer a los priístas, el regidor de seguridad pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate y el suboficial, Orlando Manuel Aguilar Coello, el agente del Ministerio Público, Francisco Antonio Lescas, siguió con las investigaciones, pero nunca hacia los policías municipales que aparecen disparando en diversas fotografías difundidas por diarios nacionales y televisoras, sino en contra de las personas que auxiliaron al herido.
A pesar de ya existir un dictamen del perito en balística, Alberto Maurio Hernández Pacheco, en el expediente penal y que son fotografías de las dos ojivas; el 18 de noviembre nuevamente el Ministerio Público, Francisco Antonio Lescas, le pide al juez las ojivas 9 mm y ahora si hacen la comparación con el microscopio marca Unieron y aseguran que tiene el mismo rayado en sus estrías, por lo cual fue disparada por la misma pistola.
También el tres de noviembre (cuando ya estaban procesados los priístas), la perito químico, Marcela Reyes Reyes, practica la prueba de Walker a la playera del extinto y dictaminó que "no se identifica la presencia de nitrito de potasio alrededor de los orificios que presenta la playera" y quedó anexada al triplicado de la averiguación previa.
Pero el dictamen pericial que fue determinante para liberar a las dos personas fue la emitida por los doctores Ignacio Cruz García y Alfonso Octavio Reyes Prieto, junto con el ingeniero Arturo Jarquín Guzmán, quienes aceptaron realizarlo tras el rechazo de otros peritos.
En su análisis de fotografías y videos, (entre ellos uno aportado por una televisora local el 15 de noviembre, pero que no aceptó firmar el oficio) hacen el análisis al igual que el perito particular y concluyen que los disparos fueron de cerca y el segundo lo recibió Bradley Roland cuando estaba en una posición de cubito con flexión hacia delante del tronco y cabeza.
También los tres peritos nunca sospecharon que Bradley estuviera en movimiento.
Ante ello, el abogado defensor, Bernabé Coss Javier, pidió al juez, Victoriano Barroso Rojas, girar oficio al Ministerio Público, para remitir el triplicado y con ello "demostrar" que las dos personas no eran culpables y pidió el incidente de libertad por desvanecimiento de datos, de lo cual el Ministerio Público que representa a la víctima, Carlos Alberto Monterrubio Bohórquez no tuvo impugnación.
El fiscal, en su oficio 110 de fecha 22 de noviembre, remite las copias de la averiguación, en respuesta al oficio 3900 del juez.
Al resolverse el incidente de desvanecimiento de datos, el juez Victoriano Barroso Rojas, analizó las constantes existentes y durante la valoración de pruebas consideró que con los dictámenes periciales y las declaraciones de los testigos, no había elementos de la probable responsabilidad del regidor, Abel Santiago Zárate y el suboficial, Orlando Manuel Aguilar Coello y por ello el 28 de noviembre los dejó en libertad.
Con ello, los dos funcionarios priístas quedaron en libertad y no hay investigación tampoco en contra de Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco y el propio director, Fernando Espínoza Corona, quienes han sido señalados en fotografías y videos.
La foto original que sirvió para la identificación del regidor de seguridad pública Avel (sic) Santiago Zárate (1) y Orlando Manuel Aguilar Coello (2), éste último jefe de personal del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino y primo del líder de la CROC y actual diputado local priísta, David Aguilar Robles. También aparece Juan Carlos Soriano Velasco, alias "El Chapulín" (3), quien ya se encuentra prófugo. De pants azul con franja gris o blanca, así como playera blanca, aparece el otro comandante municipal de Santa Lucía del Camino, Hilario Hernández (4), conocido como "Lince" al interior de la policía.
Pistola en mano, corriendo para cubrirse de las pedradas de miembros de la APPO, el comandante de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, Fernando Corona, quien es conocido como "Águila" en la corporación policiaca, aparece en las fotografías de los que dispararon contra el grupo de manifestantes donde se encontraba el periodista norteamericano Bradley Roland Hill.
Otro de los policías que dispararon de frente contra los manifestantes de la APPO, entre los que se encontraba el periodista norteamericano.
Leer más...
Publicado por marianaluna en 7:16 p. m. 0 comentarios
Entrevista al Subcomandante Marcos
La rebelión en puerta
Zósimo Camacho/ Nancy Floresi • Contralinea
El subcomandante Marcos promete que Felipe Calderón no terminará su sexenio, pues antes de 2012 será inevitablemente derrocado. Reconoce que se equivocó al considerar que los capitales mexicano y estadounidense serían “más inteligentes” y colocarían a López Obrador en la Presidencia de la República, “pero optaron por la vía más rápida para una revuelta nacional”.
Torreón, Coah. “Calderón no termina. Lo que falta definir es si a la caída de Calderón sigue otro país o sigue otro remedo de tránsito”, dice el subcomandante insurgente Marcos, jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En entrevista con Contralínea, el jefe guerrillero agrega que el presidente electo, resultado de “un fraude tan evidente”, llegará a la titularidad del Poder Ejecutivo con menos legitimidad que Carlos Salinas de Gortari y sólo tan espurio como Porfirio Díaz, quien intentó mantenerse en el poder mediante el fraude electoral que detonó la Revolución de 1910. Asegura que los únicos asideros en México de Calderón Hinojosa serán “los medios masivos de comunicación y las bayonetas”, pues “ni a su partido controla”.
El encapuchado considera que el sexenio que está por comenzar ni siquiera favorecerá a los empresarios mexicanos, pues los principales beneficiarios de las reformas energética y fiscal y la “mano dura” serán los grandes capitalistas estadounidenses.
A decir de Marcos, los que mandan en este país, o sea “la banda” que encabeza Carlos Slim, “apostaron a que Calderón les iba a dar más garantías de sobrevivencia, pero les va a dar la última paletada de tierra. El gobierno de Calderón va a ser lo que le diga el Departamento de Estado norteamericano” y éste quiere todo, incluyendo las empresas “del ’Maseco’, Salinas Pliego, Azcárraga y Zambrano”, quienes quedarán como administradores de oficinas de empresas que fueron suyas.
Sostiene que el movimiento que encabeza López Obrador no tiene otro destino que “la venta, si no es que ya lo vendieron”, y que una presidencia del tabasqueño hubiera sido de mayor utilidad al capital porque le garantizaba la continuidad de la misma política económica pero con “mayor control social”.
Reitera su respaldo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en su demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz, y reconoce que la organización oaxaqueña es un modelo que La Otra Campaña aspira a concretar a nivel nacional.
Después de haber recorrido 26 estados de la República como Delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN —en donde promueve las alianzas que terminarán en una
“insurrección nacional civil y pacífica”—, dice que la resistencia al neoliberalismo que se está aglutinando alrededor del movimiento convocado por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona “es tan grande que ya no tenemos porqué detenernos en la resistencia: en lugar de hacer una cerca para evitar que el lobo nos robe muchas ovejas, mejor vamos por él y liquidémoslo”.
El dulce aroma del maple, que ineludiblemente lo acompaña, se instala en una de las aulas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro cuando el jefe guerrillero vierte una pizca del rojizo tabaco en su pipa. No la enciende de inmediato. Bajo su infranqueable pasamontañas negro se advierte un cabello largo, un bigote abultado y una barba crecida en el mentón.
—Dabas por hecho que el próximo presidente de la República sería López Obrador porque, decías, garantizaba la continuidad del capitalismo con una supuesta redistribución de la riqueza. Sin embargo, quien está a punto de asumir es Felipe Calderón. ¿Te equivocaste al señalar que ambas opciones representaban lo mismo?
—No son iguales. Era mejor para el capitalismo salvaje la opción de López Obrador, porque significaba mantener la política económica, lo que él llamaba “mantener las variables macroeconómicas”, con control social. Nos equivocamos en asegurar que el capital mexicano y el norteamericano eran más inteligentes de lo que son; que iban a entender lo que López Obrador les estuvo diciendo una y otra vez: que no iba a haber ningún daño para ellos; que se iban a respetar sus ganancias; simplemente se iba a redistribuir la riqueza que se estaba atorando en el sistema político. Él nunca ofreció reducir ni la tasa de ganancia ni las políticas de despojo que hay actualmente.
—¿Por qué entonces finalmente los grandes empresarios y las instituciones del sistema político mexicano se decidieron por Felipe Calderón?
—Lo que ocurrió fue que tenían miedo de que López Obrador fuera a despertar algo que no pudiera controlar y que fuera rebasado. Cuando ellos hacían la semejanza entre López Obrador y Chávez no se estaban refiriendo a que hubiera alguien con las poses de Chávez sino a que se generara un movimiento y una confrontación social que no la iba a poder controlar López Obrador ni nadie. Y ellos optaron por la línea más rápida o expedita a la destrucción de las bases materiales de la nación. O sea: las grandes reformas que están pendientes, dicen ellos, y que son la de los energéticos, la fiscal y la de la tierra, que me refiero no sólo a la tierra sino al agua, aire y recursos naturales.
Eso es lo que se necesita para acabar de destruir al país y convertirlo en un páramo sin gente y sin ninguna
capacidad productiva. Lo que ellos hicieron a la hora de elegir a Calderón es elegir la forma más rápida de llevar a este país a la destrucción, suponiendo que basta con la acción represiva para controlar las cosas. A grandes rasgos, el gran capital mexicano y norteamericano optó por la vía más rápida para una revuelta nacional.
—Pero qué intereses está representando Calderón. ¿Será un gobierno más represor del que sería uno encabezado por López Obrador?
—Calderón tiene una dificultad que López Obrador no hubiera tenido: la ilegitimidad. Desde la reelección de Porfirio Díaz en 1910 ningún otro presidente, ni siquiera Carlos Salinas de Gortari, había llegado tan ilegítimo, con un fraude tan evidente. Prácticamente lo único que le queda a Calderón para empezar apenas a gobernar es, por un lado, el pie de los medios masivos de comunicación y, por otro, el de las bayonetas. Pero los propietarios de los medios masivos de comunicación tienen un problema que no alcanzan a ver, que es el de la credibilidad. A la hora de que los grandes medios como la televisión, la radio y las grandes empresas editoriales abrazan a la clase política, abrazan también su descrédito. El repudio cada vez más grande que hay para los trabajadores de las dos más grandes televisoras, lo hace cada vez más patente. Y el hecho de que tengan que recurrir en forma lastimera a programas que son cada vez más ridículos para llamar la atención, es otro síntoma.
Los ratings de los noticiarios van para abajo. Y en la mayoría de la gente está el descrédito de que lo poco que se ve, no se cree. Y todo esto ha sido compartido por los grandes periódicos y también por las revistas.
—El pasado proceso electoral, que has calificado como fraudulento, ha generado un movimiento social de apoyo a López Obrador. Sus simpatizantes lo han nombrado presidente legítimo y él ha convocado a una Convención Nacional Democrática (CND).
El 20 de noviembre iniciará su gobierno en resistencia. ¿Qué podemos esperar de este movimiento que ha tenido la capacidad de convocar a millones de personas?
—Que va a ser vendido. El problema del movimiento que respalda a López Obrador en contra del fraude electoral es la dirección. Y es un ejemplo de lo que López Obrador iba a ofrecer en caso de llegar a la presidencia. Esta mentira de una nueva forma de hacer política con los viejos políticos de siempre, los que estuvieron brincando de un lado para otro. El símbolo de ese supuesto cambio que ofrecía López Obrador es Muñoz Ledo, que ya no le falta ningún partido al cual brincar, tal vez el Panal con Elba Esther Gordillo. Y la dirección y la elite política del PRD, los dirigentes y los que tienen cargos populares, lo van a vender a la primera, si no es que ya lo vendieron. Y buena parte de la movilización social que se despertó después del fraude del 2 de julio estuvo manejada por estas personas, dejando de lado que había gente honesta y creía en lo que creía y que estaba dispuesta a todo. Y esa presión social está siendo usada por esa dirección del PRD y esos viejos políticos para negociar con el gobierno. Y ahora también está la cabeza de López Obrador sobre la mesa de negociación, así como todo el movimiento social que estaba respaldándolo. Conforme ha avanzado el tiempo ellos han visto con beneplácito el desgaste de la parte mediática de la figura de López Obrador.
El hecho de que cada vez que se presenta haya menos gente y sea menos beligerante y combativa es para ellos una ventaja, porque López Obrador se estaba convirtiendo como en Cárdenas en su tiempo, en una sombra para sus intereses. El destino del movimiento opositor que encabeza López Obrador es la venta. Van a ser vendidos. El cálculo que hacen allá arriba los del PRD, los diputados y senadores, es que pase de moda. Le van a dar la salida que le dieron a Cárdenas en su tiempo, un instituto o algo o que se pasee por el país como presidente legítimo pero que no produzca ningún efecto.
—¿Y la opción del gobierno en resistencia?
—El problema de un gobierno alternativo es que tiene que gobernar; si no, es una declaración. Y un gobierno que realmente gobierne tiene que dictar leyes y contar
con la capacidad de hacerlas cumplir. Tiene que hacer un nuevo pacto social, una nueva forma de convivir. Y en el caso de López Obrador, hasta a hora, no existe eso, incluso ha dicho que no se trata de dejar de pagar impuestos o de establecer otra justicia. Ahorita el problema de la tierra es el artículo 27. Un gobierno que
se plantee como opositor al gobierno de arriba tiene que definirse respecto al artículo 27, o sea tiene que darle marcha atrás [a la reforma salinista]. Si el gobierno de López Obrador planteara eso, su movimiento, que ahorita fundamentalmente es urbano y de clase media, se convertiría en un movimiento campesino; y, como ya hemos visto, el campesino ya no tiene más que irse al otro lado o luchar por la tierra. No hay una definición sobre ese punto. En el caso de la pequeña y mediana industrias tanto agrícola como urbana, el Tratado de Libre Comercio la ha liquidado. Y no se plantea nada radical frente al TLC, que lo fundamental sería desconocerlo, que no valga unilateralmente. Eso significaría volver a proteger el mercado interno, que está completamente minado. Su única definición más o menos de izquierda era la del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, que era algo que no le tocaba, que necesitaba enarbolar el partido, los diputados y senadores porque corresponde a ellos esa modificación constitucional. Y a nuestra manera de ver, tenía que ver nada más con que de los movimientos que hay en México el que tiene impacto mediático es el zapatista y era la forma de montarse en eso.
Un gobierno alternativo debía de tomar la tierra, repartirla, dictar leyes de comercio, como hacen las juntas de buen gobierno en Chiapas o como hacen los municipios autónomos indígenas en otras partes del país. Esos sí son gobiernos alternos. En algunas partes entra en tratos mutuos de gobierno a gobierno con los
gobiernos estatales o municipales, pero en su estructura interna no se modifica.
El cambio fundamental que habría en estas declaraciones de López Obrador es que se planteara la tarea de gobernar en resistencia como lo hizo Juárez. Ahí sí. Porque usa mucho la imagen de Juárez, pero Juárez sí se enfrentó al imperio de Maximiliano —y de Carlota, porque sabemos que desde entonces está la moda ésta de las parejas presidenciales—; gobernó, dictaba leyes, y sí era un gobierno itinerante que iba de un lado para otro pero estaba gobernando en resistencia y sin recursos, pero estaba dictando leyes, llamando a la gente que las hiciera cumplir, completamente en contraposición al otro. El problema que vemos es que vaya a pasar lo mismo que pasó con la movilización postelectoral en el plantón de Reforma y el Zócalo, y es que no se genere organización, que es la diferencia con Oaxaca, que es un movimiento que sí está generando autoorganización en la gente. Y que dependa tanto del líder, de lo que él diga o deje de decir.
En el caso de nosotros como indígenas, los que asisten como representantes del movimiento indígena en la CND son los empleados de Fox. Es Marcos Matías, ahora diputado por el PRD, pero estuvo de empleado de Xóchitl Gálvez en el INI y luego desapareció y durante mucho tiempo estuvo como funcionario. Ése es el movimiento que simplemente les está dando una apariencia de imagen, de legitimidad; pero que no representan absolutamente nada. Y la parte fuerte del movimiento indígena en México ni siquiera es el EZLN. Es el Congreso Nacional Indígena. Y juegan con esto de las siglas y le ponen Convención Nacional Indígena y llama CNI, sin aclarar que es la Convención y no el Congreso para empezar a jalar esto.
El tabaco comienza a arder en la pipa y el humo constantemente envuelve la cabeza del guerrillero. Con excepción del pasamontañas, el resto de su uniforme tiene remedos sobre remedos. La gorra beige conserva, al frente, las tres estrellas que alguna vez fueron rojas; el paliacate no es más que jirones de tela anudada que
casi se deshace al tacto, y las botas, cosidas hasta lo imposible, parecen agrietarse y abrirse más con cada movimiento del guerrillero.
—Hemos estado observando la lucha de la Asamblea de Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz. Y también hemos visto la respuesta de los gobiernos federal y estatal que tratan de mantener al mandatario a toda costa. ¿Qué lecciones puede obtener el EZLN y La Otra Campaña de estos hechos, tanto desde el punto de vista de la organización de la APPO como de la respuesta de los gobiernos?
—La primera gran lección: es un movimiento donde no hay un líder identificado, que sea salvable, porque hay unos que se identifican y dan pena ajena. El caso del movimiento de la APPO se trata de un movimiento donde sí manda la gente, por decirlo de alguna forma, y empieza a suplir con éxito las labores del gobierno. En el caso de la respuesta del gobierno federal, como siempre, es que calcula mal la respuesta de la gente.
Nos están platicando que cuando la [Policía] Federal Preventiva [PFP] tira gases, son de color amarillo. Es un químico que se supone se pega a la piel y te da pa’ bajo, o sea que te pone como si estuvieras tomando Diazepan. Y se supone que todos se deberían de ponerse tranquilos y dóciles. Por supuesto, no está funcionando.
Los gringos ya lo habían probado en Irak y no funcionó. Y lo probaron en Afganistán y no funcionó. Nunca les ha funcionado. Se lo pasan a los del gobierno mexicano, que compran cualquier pendejada. Y calculan que una acción represiva va a provocar inhibición del movimiento y va implicar retroceso. Y lo que ha demostrado el movimiento de la APPO es que ocurre lo contrario.
El movimiento se empieza a desgastar y se empieza a reducir y viene un hecho represivo y la gente los apoya. Oaxaca es un punto tan sensible casi como Chiapas.
Y la lección que está dando el gobierno es que en lugar de optar por el diálogo está optando por la represión. Qué mensaje le estás dando a la gente en un lugar en donde hay movimientos armados. Así los movimientos armados no necesitan reclutar a nadie. El gobierno les está haciendo el trabajo de reclutamiento: a toda esa gente golpeada y gaseada le está diciendo: ’no te queda otra opción más que alzarte’.
Nos parece absurdo, pero todo el sexenio de Fox ha sido absurdo, que el Estado mexicano apueste tanto por un criminal, que no lo quiere nadie, que es Ulises Ruiz. Ya hasta el sector empresarial dijo que se vaya; el Senado dijo que se vaya; los diputados… Entonces nada más está sostenido por la Policía Federal Preventiva y, según nos dicen, está entrando la Policía Militar y la Armada de México. Y no tiene ningún sentido a no ser que empiece a cundir el ejemplo de la
APPO en el resto de los estados. Y sí. Porque ese problema se pudo haber resuelto desde meses antes con la salida de Ulises Ruiz y un gobierno de mediación. Y ahora Fox va a terminar su sexenio con ese problema y Calderón va a comenzar el suyo con ese problema, además de la falta de legitimidad, además de La Otra Campaña.
La gran lección de la APPO y del pueblo de Oaxaca es que es posible hacer esto y que es necesario que La Otra Campaña acabe ya de tejer la red porque estamos
reaccionando a lo de Oaxaca, ahora sí que sobre las rodillas, ya cuando nos están golpeando. Debíamos ya de tener la capacidad en todo el país para acompañar todas sus demandas. Lo que sigue es que caiga Ulises Ruiz y que la APPO y el pueblo de Oaxaca empiecen a plantear otras cosas. Pueden reprimir, pero la organización ahí va a quedar. Aun así, aunque salga en la televisión que los están golpeando y que tomen muchos presos, el proceso de autoorganización que generó en grupos y colectivos es invaluable, y eso no va a tener vuelta de hoja.
—Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO, ha comentado que están en contacto con Andrés Manuel López Obrador y contigo. Que hay negociaciones para que La Otra Campaña y el movimiento de López Obrador se unieran con la APPO para derrocar al gobierno de Felipe Calderón. Cuál es tu opinión al respecto.
—No, no hay nada de eso. Lo único que sabemos que hay en La Otra Campaña es el apoyo a la APPO, incondicional, para la caída de Ulises Ruiz. Hasta ahí.
En el caso del EZLN, también. Y lo que podamos hacer para frenar la represión. Pero para nosotros y el EZLN no valen ni el presidente oficial ni el legítimo. Nosotros no pensamos que arriba se vayan a resolver las cosas. Y estamos dispuestos a derrocar al oficial y al legítimo.
—Está el asunto de la APPO, de La Otra Campaña, la gente está descontenta, el narcotráfico ha sobrepasado la capacidad de las autoridades. ¿Consideras que hay gobernabilidad en México?
—No hay. Pero lo del narcotráfico es en realidad una escenografía. Es para vender que el principal problema de México es el de la seguridad. Entonces se hace mucho hincapié en el narcotráfico, los índices de criminalidad, los asaltos y la inseguridad; cuando, como hemos visto, los principales problemas son el despojo, la precariedad en el trabajo, los bajos salarios, la privatización de la educación, la destrucción del sistema de seguridad social, incluyendo todo el sistema de salud, y que se mantengan políticas de desprecio respecto a los pueblos indios.
Entonces lo que se hace es magnificar un problema que sí existe, pero no es tan grande como se está presentando si se compara con los otros, de tal forma que la opción sea para resolver el problema del país, es un aparato represivo más ostentoso, o más modernizado, dicen ellos. Quieren justificar que se arme mejor a la policía, al Ejército Federal Mexicano y que empiece a asumir labores de policía interna. Entonces mientras se planteen en ese terreno las cuestiones, la oferta que gana es la que ofrezca más mano dura. En ese sentido, Calderón es lo que está ofreciendo.
Dicen: si se desestabiliza el país, que haya mucha inseguridad, le cargamos la mano por el lado del narcotráfico y los criminales, y en esa criminalización de la sociedad metemos al movimiento social. Y entonces así ofreciendo mano dura voy a tener el respaldo de la gente. En donde se está equivocando Calderón es: primero, que no entra con el respaldo que entró Fox y ni quiera con el que tuvo Zedillo o Salinas de Gortari. Ni siquiera tiene el control del Partido Acción Nacional, porque hay ahí una fricción muy dura respecto a la cuota de poder que le reclama el yunque y la que le reclama el panismo tradicional, que es la que está representada por Calderón.
El yunque está representado por Espino. En esa disputa ni siquiera puede controlar a su partido. Es de esperar que ni siquiera pueda controlar a Congreso; ya no se diga a resto de los gobernadores y todo eso. Hay un clima de desestabilidad y esgobernabilidad —no sólo ingobernabilidad, pues ya no sólo es la incapacidad para gobernar sino la capacidad para provocar crisis de gobierno, que ése es el ejemplo de Oaxaca—. Y muchos piensan que la gente de abajo no se da cuenta. No. Lo que la gente de abajo piensa es que está sola. O que eso que le está pasando sólo le está pasando a ella. Lo que está haciendo La Otra Campaña es demostrando que está pasando en todo el país. En esta segunda parte, que estamos recorriendo, en el norte, La Otra Campaña acabó con el mito entre el norte y sur de México.
Se derrumbó completamente. Si agarras un campesino de norte, de Sonora, de Baja California, de Chihuahua o de la región lagunera, lo puedes ubicar en cualquier parte del centro o del sur de México y son los mismos problemas, la misma rabia y la misma indignación. Ese mito creado por los medios de comunicación que están clavados en la cuestión electoral y sólo ven arriba y al ver los índices de votación dicen que el norte es azul y el sur es amarillo, se derrumbó ahorita. Las bases fundamentales están tan destruidas que se necesita hacer una cosa más radical, que es la que estamos proponiendo en La Otra Campaña.
Acostumbrado a expresar alegría o enojo sólo con la mirada, deja de lado el talante jocoso y habla más pausadamente para referirse a los objetivos de La Otra
Campaña.
—Has mencionado que el objetivo de La Otra Campaña es derrocar al gobierno.
Constantemente has dicho que sólo traes una única promesa y es para los de arriba: que los van a tirar. Pero también has dicho que se trata de un movimiento pacífico. Cómo se logrará esto. ¿Acaso los de arriba se van a quedar con los brazos cruzados y no van a defender sus latifundios, sus fábricas?
—Lo que hemos visto en nuestra experiencia en América Latina y aquí, con la excepción de Cuba, es que los movimientos armados que llegan al poder y que desde arriba empiezan a tratar de solucionara la cosas fracasan. Dejan muchos pendientes y se crea como una elite, nada más que con bandera de izquierda, que empieza a decidir y a suplantar decisiones. En lugar de la masa, el partido; en lugar del partido, el Comité Central; en lugar del Comité Central, el secretario general y así, para usar una figura de izquierda.
Nosotros decimos que si se construye desde abajo, no importa qué pase arriba [la dirección] queda sujetada, controlada. Y las lecciones de los movimientos indígenas en Ecuador, en Bolivia y en otras partes y no sólo de indígenas es que sí es posible poner en crisis con una movilización pacífica, civil, masiva y que da buenos resultados porque genera organización abajo y el gobierno entra en otro tipo de relación con la gente que se insubordinó o que se hizo insumisa o que se rebeló. Lo que pasa es que lo que todavía está pendiente en La Otra Campaña es qué sigue. Eso que sigue debe ser el producto de una discusión muy amplia en donde estamos incorporados nosotros.
Hay una consigna que se repite mucho: “por un gobierno obrero, campesino y popular”; pero no dicen indígena. Incluso en esa propuesta de la izquierda ortodoxa, que nosotros respetamos porque tiene tiempo que está ahí y no se ha rendido, a pesar de que ha pasado lo que ha pasado sigue sin ver a los pueblos
indios como pueblos indios: o somos campesinos o somos obreros, pero no somos indígenas.
—En la UNAM dijiste que ya no iba a haber sistema político mexicano para 2012. Qué es lo que va a haber entonces.
—Mira, Calderón no termina. Eso sí. No termina por los de abajo, por el descontento social que se provoque y que esté organizado. O no termina por los de arriba, porque el afán de conquista que tienen las grandes trasnacionales no se va detener ni siquiera con esta especie de cortina muy tenue que son aún las leyes mexicanas de protección. O sea, van por todo. Y lo que eso va a provocar son rebeliones espontáneas, aisladas, que van a terminar en derrotas si no nos organizamos.
Pero la derrota no es sólo que el movimiento fracase. La derrota es que esto se convierta en una guerra civil, de sálvese quien pueda. Cerrada la frontera como la están cerrando, a dónde van a ir los campesinos despojados, los estudiantes egresados de las universidades sin trabajo, la gente que se desplazada de las fábricas, todos los cinturones de miseria, que ya están tratando de disputarles a las urbes el espacio urbano, el que esté creciendo cada vez más el ambulantaje y por otro lado esté creciendo al represión para darles más espacio a los centros comerciales. Calderón no termina.
Lo que falta por definir es si a la caída de Calderón sigue otro país o sigue otro remedo de tránsito. Nosotros decimos: las crisis fundamentales no se resuelven necesariamente con un cambio, porque el de arriba tiene la capacidad de regeneración. Entonces si no hay una alternativa sí es posible que en lugar de Calderón entre otro y que haga lo mismo y trate de administrar a mediano plazo lo que es inevitable, que es la destrucción de las bases fundamentales de la nación.
Lo que nosotros decimos es que cuando ese momento llegue tiene que haber una alternativa de izquierda que ponga el dedo en el punto central: lo que está aquí mal es el sistema económico y sobre él el sistema político, jurídico, ideológico, cultural que se mantiene con base en eso.
Nosotros decimos, destruyendo uno, para qué nos vamos a detener: destruyamos todo.
Nosotros empezamos a plantear esto cuando se gesta la Sexta Declaración como un mecanismo de resistencia, que es nuestra especialidad. Nosotros decimos: lo que necesitamos es organizarnos para resistir el embate neoliberal. Pero para resistir el embate neoliberal necesitamos una fuerza muy grande. Si la organizamos, por qué detenernos en la resistencia. En lugar de hacer una cerca para que el lobo no robe muchas ovejas, mejor vamos por él y liquidémoslo.
Leer más...
Publicado por marianaluna en 3:27 p. m. 0 comentarios