sábado, noviembre 04, 2006

Brad Will en Ecuador y Bolivia


fotografía: Brad Will, desde El alto, La Paz - Bolivia ,año 2004





Cuando indymedia ecuador nació, Brad acompañó al grupo de activistas que porfiadamente se comprometieron con este indyecua, para que existiera, para que creciera, para que sea amplio y se multiplique. Era la posibilidad de hacer comunicación con las propias manos y con pensamiento propio, pero sobre todo con responsabilidad y solidaridad, sin que eso significara pensar exactamente lo mismo, de cómo se hacía comunicación, de cómo se participaba ni de cómo se construía la solidaridad.
Brad estuvo en Quito dos veces, convivió con nosotros. Su presencia durante las jornadas contra el Alca, lo tuvieron dando una mano y mucho conocimiento generoso; de ese que a veces escasea. Se vinculó con otros espacios muy valiosos desde sus principios anarkistas.

Haciendo reportajes a la gente, la pregunta era simple, qué es el ALCA y por qué esta usted acá? La gente hablaba con conocimiento de causa. Gente de tantos lugares, con tonadas tan latinoamericanas. Colaboró con el resurgimiento de indy Perú y Bolivia. Ayudó tanto para que tuvieramos equipos!
Hoy estoy lejos, como él y como otros tantos, que fuimos voluntarios de indymedia. Estoy con mis compañeros abrazados en estas y otra luchas.
Solo espero que la tenacidad y el recuerdo de Brad se acerque a todos los compañeros indy ecuador, y a quienes consideran este un espacio posible para pensar y crear una comunicación horizontal que ayude a caminar hacia otro ecuador -no bananero.

________________________________________________

By CMI Sucre-Bolivia

Después de enterarnos de lo ocurrido con Brad no podíamos creer que él se había ido de Latinoamérica. Nos consuela que las personas que compartieron momentos con él, afirman hoy que a él le hubiera gustado dejar su vida por estas tierras latinoamericanas donde se respiran aires de libertad con una cámara a mano, filmando el largo camino de la insurrección, no podía ser de otra manera que sumarnos a los actos de solidaridad con él y con el pueblo de Oaxaca, a la mejor forma latinoamericana, reafirmando el compromiso de lucha y de difusión de la información alternativa.

La historia sonríe a Brad, porque no podía ser de otra manera que le dio otra oportunidad, la oportunidad de despedirse de los amigos que él dejo en estas tierras, oportunidad que es aprovechada por todos en este día que se recuerda el día de los difuntos 2 de noviembre.

Su recordatorio nos interpela sobre el horizonte de nuestras vidas cuyo sentido solo se encuentra muchas veces en la donación voluntaria a una causa. Por ello una muerte es solo una encrucijada de existencialismos muy humanos, donde la bala que perfora el cuerpo es un puente con la realización plena de aquello que queremos como opción de vida.

Sea pues este homenaje a Brad desde Sucre-Boliva en éste Día de Todos los Difuntos, un momento de infusión y descanso, porque la resistencia, la insurgencia y la rebeldía continuarán. Por este día el descanso nos ayuda a retomar fuerzas para el mañana que viene pronto.

By CMI Sucre-Bolivia cmisucre@indymedia.org http://bolivia.indymedia.org/

_____________________________________________

Un homenaje a un hermano que pasó por estas tierras...

Tal vez no somos tan buenos; tan justos, tan honrados, tan dispuestos a todo por defender nuestras causas, tal vez sólo estamos ahí, haciendo lo correcto, tal vez no importa, tal vez sí.

Cuando Brad llegó a Cochabamba, casi no se diferenciaba de nosotros. Era un muchacho, eso sí, alto y con una cara de gringo que nadie se la quitaba, pero cuando pasabas un rato con él era igual a los demás

Brad nos dejó algunos textos fotocopiados (piratas por supuesto), para que los leyamos, en una actitud, debemos ser honestos, entre compañerismo y paternalismo. Una buena nota, después de todo, que demostraba militancia, algo diferente a la faceta del día anterior en la que nos divertimos demasiado en un concierto punk en la federación cocalera.

Tardamos un par de días en caer en cuenta que nuestro amigo, nuestro compañero y nuestro hermano había sido asesinado en Oaxaca. El sonido de la bala penetrando en su cuerpo nos retumbó en el corazón, se sumó la ira y la impotencia de los luctuosos hechos de Oaxaca.

Por nuestro hermano Brad y en solidaridad a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca:
¡siempre de pie, nunca de rodillas!


_________________________________________________

Tuve la suerte de conocer a Brad, fue en el Foro Social Mundial que se desarrolló este año en Venezuela, y realmente la descripción que se hace lineas arriba concuerda.

LO conocí como se conocen a los compañeros de lucha, a los revolucionarios, haciendo su trabajo militante, en plena calle, vestido humildemente y con su actitud franca y abierta.

El, junto a otros compañeros de Ecuador estaba vendiendo videos sociales, que tuve la suerte de adquirir en buena cantidad y tambien entregar un material que me habían enviado los compañeros de Videourgente. Conversamos un buen rato, en medio de las carpas que levantaron grupos de jóvenes que acamparon en un parque de Caracas. Expresó su gran solidaridad con Bolivia, comentó de sus contactos y destacó el trabajo de indymedia Bolivia. Prometio venir a Santa Cruz, para ver la situación del país desde este rincón, refugio de la derecha y de los grupos fascistas. Que lástima que no fue posible, pues su aporte hubiera sido grande para comunicar al mundo lo que aqui pasa.

Murió con el fusil en la mano, en lo suyo, en lo periodístico. Lo mató una bala asesina de la represión y no creo que haya sido un accidente, pues creo que Brad no era de los periodistas que creen en esa falsedad de la imparcialidad. Creo que Brad era un peridosita militante, de los que decimos francamente de que lado estamos, junto al pueblo, junto a la APPO de México, junto a El Alto de Bolivia, los Mapuches de Chile, y en fin, todos los pueblos que luchan y que prefieren morir con dignididad y no de hambre.

Brad, tu fusil, tu cámara y tu sensibilidad, será recogido por los miles de compañeros de esta otra forma de hacer periodismo.

Marcelo Patzi (Bolivia)

_____________________________________

Sentimos tristeza. En Oaxaca han matado a mujeres y hombres que se levantaron para enfrentar a los poderosos y al sistema de explotación y mala vida que impone el capitalismo. Y entre quienes han caído está el profesor Emilio Alonso Fabian y también.... Brad, un amigo al que conocimos por distintos caminos y en diferentes lugares.

La foto que encabeza este artículo, la compartió con nosotros y la publicamos junto a una crónica enviada por una colaboradora desde Bolivia en el año 2005 .

La foto muestra a un grupo de mujeres que se enfrentan a las fuerzas represoras y, como era habitual, Brad estaba ahí, resguardando la memoria de ese momento y siendo parte de esa lucha. Ahora, también al lado y con los que luchan, las balas le dieron muerte.

Y la noticia que recorre los correos y nuestras páginas es de esas que nos llenan de tristeza. Tristeza porque la muerte de quienes caen en este "enfrentamiento" trae siempre el saber con dolor que en el camino para la conquista de las posibilidades para la alegría colectiva y la igualdad, la muerte que viene con las armas del capitalismo y los que tienen el poder está siempre acechando. Tristeza porque nuestras luchas están guiadas por el aprecio y el valor de la vida humana que el capitalismo niega. Tristeza por las pérdidas humanas en nuestra historia para conquistar reales posibilidades para terminar con las muertes permanentes que provienen de las condiciones de vida impuestas por el sistema capitalista.

Pero sabemos bien que para preservar la memoria y las luchas de quienes han muerto, nuestra tristeza no puede significar derrota!

En el camino que sigue tenemos la compañía de quienes han caído y Brad está ahora en ese lugar... y cuando a través de la lucha diaria nos reencontremos con la alegría de seguir con vida, nos alegraremos también en la compañía de quienes no se han ido porque al igual que Brad Will siguen presentes!!

Un mundo sin capitalismo es posible y necesario.

Extracto editado por sus compañeros de Bolivia del audio del último material de Brad grabado en Oaxaca (original publicado por la red Indymedia), y donde en la parte final incluyen una canción interpretada por él:
http://www.mercadonegro.cl/multimedia/brad_oaxaca.mp3

No hay comentarios: